NUESTRA LIGA INTERINSTITUCIONAL DE DEPORTES EXTRAMUROS LIDE “DONDE NACEN NUESTROS TIGRES Y TIGRESAS”

La Liga Interinstitucional de Deportes Extramuros (LIDE) nace en agosto de 1969; el mismo año en el cual, las mujeres iniciaron su participación en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). La creación de la LIDE surge, cuando el Presidente; Sol Luis Descartes, expresa su deseo de iniciar un programa deportivo entre todas las unidades del sistema. El Dr. Luis F. Sambolín; Director Atlético Institucional en aquel entonces, fue el primer organizador de la liga.

Fueron nuestros primeros Campeones LIDE; el Recinto de San Germán en la Rama Masculina en las disciplinas de Campo Traviesa, Volibol y Levantamiento de Pesas y el Recinto Metropolitano, se corona campeón en Sóftbol y Baloncesto. En la Rama Femenina, las primeras campeonas en volibol, fue el Recinto Metropolitano y San Germán en Sóftbol. Grandes y destacadas figuras del deporte interuniversitario, nacional e internacional, han participado en nuestra LIDE. Algunas de nuestras más destacadas figuras: Angelita Lind, Freddie Lugo, Yoyo Rosario, Dennis Crespo, Juan de los Santos, William Letriz, Janice Carlo, Carmen Serrano, Joel Rosario, Rosalía Pacheco, Clara Palacios, Sara I. Álvarez, Glenda Reyes, Amarilis y Damaris Flores. Fueron también participes de esta liga interna; Iovanny Negrete, Nelson y Joel Quiñones, Aurealiz Acosta, Félix Martínez, Jonathan Davis y Carlos Jorge; entre muchos otros.

Desde 1969 hasta el presente, la liga se ha mantenido en continuo crecimiento y ha impactado a miles de estudiantes a lo largo de sus cuatro décadas deportivas. Con una participación estudiantil que impacta anualmente alrededor de 1,200 participantes en todos nuestros recintos, en 12 disciplinas deportivas en ambas ramas; una participación de 500 féminas y 700 varones. La LIDE, se ha convertido en un programa de desarrollo interno; el cual nutre de manera directa a nuestros Tigres y Tigresas de la LAI. La liga interna, además, es una oportunidad de confraternización estudiantil, retención, integración de toda la comunidad universitaria y un programa que promueve la calidad de vida, la salud y la sana competencia; valores que solo el deporte puede lograr. El deporte, es parte fundamental de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la cual escribe uno de los capítulos más significativos de nuestra historia interamericana.